top of page

Ariel Cogo “Tenemos alrededor de 400 productores en el AMBA que llegamos directa o indirectamente a

El médico veterinario, Ariel Cogo desempeña funciones ligadas a la actividad porcina, con asiento en la Agencia de Extensión Luján, perteneciente a la Estación Experimental Agropecuaria Área Metropolitana de Buenos Aires.

Participa del Proyecto Regional con enfoque Territorial: “Aportes al desarrollo sustentable de la Agricultura Urbana y Periurbana en el Territorio Norte del Área Metropolitana de Buenos Aires” y “Aportes para el Desarrollo Inclusivo del Territorio Periurbano Oeste, con eje en la agricultura urbana y periurbana” .

Es representante del INTA AMBA en el Comité Ejecutivo del Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP), conformado por 8 Universidades Nacionales, la Universidad de la Republica UDELAR de Uruguay, la EEA Marcos Juárez y la EEA AMBA de INTA. A su vez representa al INTA en la Mesa Porcina de la Provincia de Buenos Aires. Forma parte de distintas Mesas de trabajo territorial. Asesora en temas técnicos y organizativos a Clústers, Cooperativas, Asociaciones de Productores y grupos asociativos de producción de cerdos.

Estuvo participando en la última edición de ‘Fericerdo’ en Marcos Juárez, brindando charlas en Tucumán y diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires.

Consultado por el trabajo que desarrolla en el INTA AMBA, Ariel Cogo respondió a La Campaña: “En realidad es un trabajo que no alcanza porque realmente la demanda siempre nos supera, somos pocos los técnicos que trabajamos específicamente en producción porcina, porque en su gran mayoría de los que tiene INTA destinados al territorio hacen varias cosas vinculadas a la ganadería familiar trabajando parcialmente en este tema puntual”.

“En principio solemos identificar en principio a dos o tres tipo de productores que son diferentes desde la base porque no es lo mismo un productor de diez madres que tiene una reproducción simple que no evoluciona en su capital”, explicó, y en tal sentido, agregó: “Otro un poco más grande de hasta 50 madres que es un poco más capitalizado y una Pyme que puede llegar a tener más de 100 madres, son realidades diferentes pero todas necesitan de la asistencia técnica”.

-¿En qué consiste la asistencia técnica?

-Los problemas que tienen son distintos y hay que abordarlos no con una receta rígida sino con recetas muchas veces a medida para solucionar problemas relacionados en algunos casos con la planificación y en otros con resolver algún problema sanitario.

Además se precisa atender alguna pata de la producción que tenemos identificada precisando reforzarla. El abordaje es bastante artesanal porque si bien los productores son muchos primeramente nos situamos en qué clase de productor tenemos y después se produce el abordaje a cada de sus realidades.

-¿El agruparse ayuda a la atención?

-Es muy importante para los productores entender que el hecho de agruparse que históricamente fue Cambio Rural o ahora pueden ser los grupos asociativos de otro clase nos facilita muchísimo la tarea porque de agruparse productores parecidos nuestro abordaje con el mismo esfuerzo estamos atendiendo a diez o doce en lugar de atender a uno solo.

Nuestra llegada no es directamente con todos sino de manera indirecta con la estrategia de trabajos grupales, es muy variable el número de madres y prefiero hablar de número de productores más en una coyuntura como la actual donde la producción está a la baja, está tan deprimido el pequeño productor en su relación de costo producto que le permite desprenderse de alguna madre, no dejar totalmente la actividad.

Tenemos alrededor de 400 productores en el AMBA que llegamos directa o indirectamente a atender.

-¿Dejaron la actividad?

-Los productores que dejaron la actividad son los más grandes que tenían un empleado, pagar un alquiler, teniendo una estructura de costo más complicado pero el pequeño como estrategia se achica en el número de madres y deja que la coyuntura pase.

-¿Son abastecedores?

-La mayoría de estos pequeños productores son de lechones básicamente que son consumidos localmente, algunos que tienen un poco más de escala produciendo un poco más de cantidad terminan engordándose en otro establecimiento diferente sin tener éste la parte cría. Es un volumen de producción que se absorbe prácticamente todo en el lugar donde se producen.

-¿Cómo influye el clima en la producción?

-Teniendo en cuenta que gran parte de la producción se desarrolla a campo y con gran parte de las categorías a la intemperie, sin mucho refugio, por lejos la estación del año donde más se complica es el verano por muchos factores como el calor más la radiación con la especie porcina que es especialmente sensible porque le cuesta disipar la temperatura, el verano por lejos es la peor estación.

El invierno es mejor para criar cerdos, la cerda se comporta mejor, los índices productivos mejoran, si falta un poco de energía se puede aportar por la dieta pero bajar la temperatura es muy complicado. Se puede hacer y en tal sentido recomendamos medidas que no estén relacionadas a grandes inversiones más en épocas donde la rentabilidad es baja.

-¿Qué medidas?

-Recomendamos algunas medidas de manejo para minimizar los efectos del clima porque en el otoño normalmente ocurren algunas pérdidas de preñeces por una baja estacional de una hormona que mantiene la gestación en la cerda y la primavera ya empieza a tener una alta radiación solar que también complica, son tres o cuatro meses al año donde el clima no molesta y en el resto estar tomando medidas para mejorar los índices.

-¿Qué es el sistema de cama profunda?

-En Argentina trabajamos el sistema de producción en cama profunda con túneles de viento y básicamente es un galpón con forma parabólica, la mayoría tiene cobertura de nylon, de bajo costo y forma de arco donde predomina el largo sobre el ancho y se busca que el viento haga un efecto túnel dentro para que se lleve los gases que respiran los animales para que la calidad del aire se mantenga saludable para ellos. Con un bajo costo se puede obtener un ambiente a veces superior al que se logra en un galpón cuando las inversiones quedan a mitad de camino.

La cama profunda obedece a que en ese galpón se coloca una cantidad importante de material grosero, que en nuestra zona recomendamos paja de trigo porque es lo más abundante, utilizándose a aquello que a lo largo del país está disponible, que sea absorbente de la orina y heces de los animales, que no sea comestible por los cerdos y que se encuentre accesible al productor en mucha cantidad durante todo el año.

-Alternativas de bajo costo…

-Tratamos de hacer recomendaciones que no obedezcan mucho con un gran paquete tecnológico y con una gran inversión en infraestructura que generan más inconvenientes sino más bien cuestiones de manejo que se puedan ir variando de acuerdo a la estación del año y haciendo elecciones de genética que se acomoden a los sistemas de producción. Cuestiones relacionadas a un criterio productivo.

-¿Qué es el CIAP?

-Es el Centro de Información de Actividades Porcinas. En la página del CIAP tenemos algunas herramientas de gestión y todas las semanas elaboramos un resumen de noticias para mantener informado principalmente al pequeño y mediano productor que no está tan atravesado por información dedicándonos a llenar ese espacio que queda.

-Fericerdo…

-Es una muestra bianual que se desarrolla los años impares, es la gran muestra del sector porcino a nivel nacional, se concentra toda la actividad con las empresas vinculadas al sector tanto enfocadas a las granjas industriales como pequeños productores. Hay ofertas de todo tipo de insumos necesarios para la producción, es una muestra estática con la posibilidad de observar la unidad demostrativa del INTA Marcos Juárez, referente a nivel nacional de producción porcina. Además se llevan a cabo jornadas de capacitación relacionadas al sector que son bastante variadas.

Si bien tenemos muchos contactos con los productores es la oportunidad para que nos vuelquen sus inquietudes más las consultas que puedan surgir. Mucho interés, algo de incertidumbre al atravesar un momento complicado afectándolo mucho la devaluación por la falta de previsibilidad.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page